"TIC y aprendizaje basado en problemas"
ARTÍCULO 1
(Evaluar la intención de utilizar herramientas de colaboración de TIC en un entorno social constructivista)
Revista: International Journal of Educational Technology in Higher Education (2017)
Objetivo:
Método:
Resultado:
Revista: International Journal of Educational Technology in Higher Education (2017)
Objetivo:
- Determinar si el TAM (Modelo de Aceptación de Tecnologías) es un modelo válido para explicar las intenciones de los estudiantes de usar herramientas TIC
- Identificar la intención de los estudiantes de usar herramientas TIC
Método:
- Participantes- 737 estudiantes, 1º curso Escuela Politécnica en Singapur. Alumnos: 446 chicas (60,5%) y 291 Chicos(39,5%). Edad media 17,36 años.
- Instrumento- Cuestionario de 13 ítems de escala Likert de 5 puntos (1 muy en desacuerdo- 5 muy de acuerdo)
- Facilidad del uso de las TIC
- Utilidad percibida
- Actitud hacia las TIC
- Intención uso TIC
- Procedimiento- Un módulo general obligatorio en el segundo semestre del primer año sobre procesos cognitivos y resolución de problemas. Conocieron diferentes tipos de TIC para apoyar su aprendizaje colaborativo en equipos.
- Análisis de datos- Análisis factorial
Resultado:
- Es un modelo válido para ayudar a explicar las intenciones de los estudiantes de usar herraminetas TIC
- Los resultados del estudio son útiles para los educadores de PBL que intentan integrar herramientas TIC en sus lecciones para involucrar mejor a los estudiantes en el aprendizaje activo
ARTÍCULO 2
( Evaluación de competencias en proyectos de aprendizaje basado en problemas de estudiantes de tecnologías de la información)
Revista: Informatics in Education (2018)
Objetivo: Presentar los resultados de la investigación sobre los mapeos (metodologías para evaluar) de los resultados de aprendizaje, desde la evaluación basada en requisitos a la evaluación basada en competencias.
Método:
- Instrumento- Se realizan actividades (seminario introductorio, seminarios específicos, talleres de medio día,...)
- Procedimiento- Duración de 16 semanas. la semana no se hace nada y la última se dedica al informe y programación del proyecto
- Análisis de datos- evaluación individual y evaluación grupal
Resultado:
- Se recomienda para los programas de estudio de pregrado de tecnología de la información se centra en la transferencia y la comprensión específica.
- El ABP no debe y no puede dejar al estudiante solo para el autocontrol y la auto-motivación
ARTÍCULO 3
(Desarrollar las competencias genéricas de los estudiantes de pregrado a través del aprendizaje basado en problemas)
Revista: TEM Journal (2018)
Objetivo: Proporcionar una descripción de la puesta en marcha de elementos de aprendizaje basado en problemas en un curso de gestión de servicios informáticos para comprobar si contribuye al desarrollo y/o evolución de las habilidades genéricas de los estudiantes.
Método:
- Muestra- Alumnos de la Universidad de Zagreb. Facultad de Organización e Informática. Curso 2013-2014, 104 alumnos encuestados de 140 matriculados (78 alumnos, 26 alumnas). Curso 2014-2015, 227 alumnos encuestados (185 alumnos, 42 alumnas)
- Instrumento- Cuestionario (31 competencia genérica) escala Likert 1-5 (muy en desacuerdo- muy de acuerdo)
- Factor 1 (7 habilidades)- Habilidades de Interacción
- Factor 2 (5 habilidades)- Habilidades Personales
- Factor 3 (3 habilidades)- Habilidades Resolución de problemas y habilidades de creatividad
- Factor 4 (2 habilidades)- Habilidades de Conocimiento etiquetadas
- Procedimiento- Se pasó el cuestionario al finalizar el curso, no era obligatorio
- Análisis de datos- Coeficiente de Pearson, Coeficiente alfa de Cronbach
Resultado:
- Habilidades más valoradas: Habilidades de Creatividad y Trabajo en equipo (la creatividad está muy relacionado con oportunidades para trabajar en colaboración en equipos)
- Habilidades menos valoradas: habilidades de Gestión de tiempo
ARTÍCULO 4
Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado
Revista: Bordon. Revista de Pedagogía (2017)
Objetivo:
Analizar y valorar si el modelo ABP-MC "coaching multidimensional" de Practicum I favorece los niveles de competencias para afrontar los retos vinculados a las TIC y a la educación inclusiva en el profesorado en su formación inicial de educación primaria.
Método:
- Muestra- Pretest 145 estudiantes (68,3% son chicas). Postest 196 estudiantes (67,9% son chicas). Alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba que realizan el Practicum I (2º curso)
- Instrumento- Cuestionario autoinforme de 46 competencias. Escala Linkert 0-6 (no se desarrolla la competencia- se desarrolla mucho). Además, género, edad y una pregunta identificativa para comparar el pretest y postest.
- Procedimiento- Pretest antes del Practicum. Postest al finalizar. duración 15-20 minutos
- Análisis de datos- Prueba T de muestras independientes (SPSS) para determinar los cambios entre el pretest y postest.
Resultado:
- Competencias TIC- competencia "saber estar" aumento significativo
- Competencia para la educación inclusiva mediante el método ABP-CM- "reconocer la diversidad y la multiculturalidad", "respetar las diferencias culturales y personales", "realizar actividades educativas de apoyo en el marco de la educación inclusiva", "dinamizar con el alumnado la construcción participativa de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa" y "colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno"
WEB:
BIBLIOGRAFÍA:
- Kwok, D., & Yang, S. (2017). Evaluating the intention to use ICT collaborative tools in a social constructivist environment. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1) doi:10.1186/s41239-017-0070-1
- Brilingaite, A., Bukauskas, L., & Juškeviciene, A. (2018). Competency assessment in problem-based learning projects of information technologies
students. Informatics in Education, 17(1), 21-44. doi:10.15388/infedu.2018.02
- Mekovec, R., Anicic, K. P., & Arbanas, K. (2018). Developing undergraduate it students' generic competencies through problem-based learning. TEM Journal, 7(1), 193-200. doi:10.18421/TEM71-24
- Del Mar Maestre, M., Nail, Ó., & Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2018). Evolution of competences related to ICT and inclusive education in the initial practicum of teachers. [Desarrollo de competencias tic y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado] Bordon, Revista De Pedagogia, 69(3), 57-72. doi:10.13042/Bordon.2017.51110